Vistas de página en total

domingo, 3 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA CONTRA LA MANIPULACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LOS CÍRCULOS



Estimados compañeros:

Probablemente como también sea en tu caso, en mi círculo suceden cosas bastante llamativas.

¿Has sido testigo de votaciones al límite de la hora que ayudan a no plantear reflexiones sobre cuestiones importantes? ¿Has observado falta de definición de la misión operativa de cada equipo de trabajo para generar ambigüedad en los equipos y sus cometidos? ¿Observas incongruencias en la definición de los mismos basando su creación en la imitación de modelos operativos existentes copiados de la Guía para Círculos, sin atender a la naturaleza del Capital Humano con el que cuenta tu círculo territorial? ¿Observas control de los recursos tecnológicos como generación de contraseñas o direcciones de correo por parte de personas externas a tu círculo? ¿Has sufrido como en el mío, el cambio misterioso de contraseñas que te impedían acceder a tu email y que nunca llegaste a averiguar? ¿Crees que nadie conoce los procedimientos para convocar asambleas extraordinarias o no fijadas en Actas más que alguna persona en concreto? ¿Sospechas que suceden a golpe de llamada telefónica? ¿Observas que los moderadores (el moderador) suele ser el mismo de facto aunque no sea el determinado antes del comienzo de la asamblea?

Estas y otras cosas aparentemente absurdas pasan.

Probablemente te hayas podido encontrar con la figura de una entidad "Coordinadora", un ente supra circular que toma poder jerárquico y controla a otros círculos. En mi caso me he aburrido de esto y me he acabado preguntando si porque exista un círculo, pongamos, en mi municipio con el nombre del propio municipio, no podría yo, o quien quisiera, incluso crear otro círculo sin que me obliguen a estar bajo la tutela de dicho círculo porque sencillamente se llame como el municipio, la comunidad autónoma o el país.

Parece un absurdo pero si, por ejemplo, ves que esos círculos de nombre municipal empiezan a estar controlados por un montón de gente con ansia de poder donde los procedimientos no son democráticos porque se abuse de asimetrías de información y se recurra a pactos, que más bien parecen actos de masonería para tomar el control... ¿por qué debemos desgastarnos en la pelea dentro del círculo, cuando sencillamente podría plantear quien quisiera, el crear otro círculo con personas que no estén presas de este ansia de poder que siempre está bajo la superficie?

Es posible que estes asistiendo a la imposición de un modelo basado en extender la idea de que, por tener el círculo territorial al que se pertenece el nombre, por ejemplo del municipio, sus integrantes son, por así decirlo, la "oficina" del partido PODEMOS en el municipio. Lo siguiente es que se imponga el modelo de montar "coordinadoras" que se auto-erijan como único organismo capacitado para autorizar la creación de nuevos círculos. Sus cabezas pensantes asustan a la gente con la idea de que, de no ser así, vendrán "otros" (malos, muy malos) a tomar el control (lo cual ya podría ser síntoma claro de sus intenciones -yo reparo en el elemento de que, para este perfil manipulador, el santo grial es el control-) y transmiten el mensaje de que el caos inicial, es producto obvio de la descoordinación, por lo que es necesario crear esta entidad Coordinadora y jerarquizar el proceso. Mientras, estas cabezas pensantes mienten por el camino, acerca de lo que se puede o no se puede hacer bajo el marco de PODEMOS limitando incluso la libre creación de círculos en virtud directamente del engaño o de falsos argumentos que vienen de no se sabe donde y que rara vez nadie cuestiona porque la mayoría no ha conseguido seguir el ritmo aparentemente frenético de las cabezas aventajadas. Políticos profesionales. En definitiva, a muchos nos ocasiona el perder el tiempo en estrategas dignas de Juego de Tronos, en lugar de trabajar en acciones y propuestas libres para los ciudadanos para que se expandan entre los ciudadanos.

Además, el perfil manipulador es siempre parecido y cuanto más limitados a nivel tecnológico estemos, más control podrán tomar de espaldas a las nuevas tecnologías, reduciendo todo el foro de decisión al espacio físico más limitado de las asambleas. Que ya vemos en que tiempos y formas suceden. Por eso te dirán que urge ahora crear las bases de los reglamentos que empoderen la manipulación como coordinación jerárquica antes de que madure dicha tecnificación de los círculos. Para que cuando lo haya hecho, la manipulación ya se encuentre instalada en el trono. El argumento se suma a la prisa del proceso constituivo nacional y ya hay coartada perfecta.

Así que te podrás preguntar ¿por qué perder el tiempo con los manipuladores? En mi caso, prefiero hacer las cosas de otro modo y si a alguien le interesa que se sume. Pero el problema que tendremos es que si la propia mafia se proclama policía y no nos autoriza a crear círculos nuevos, porque se erigen en sheriff del condado, para poder ser productivos sólo nos quedará el camino, a aquellos que estemos en zonas locales poco tecnificadas, de tener que pasar al conflicto dialéctico frente a los manipuladores a objeto de poder convencer a los miembros de los círculos de que están siendo manipulados. Y en mi opinión no necesito colonizar la opinión de otros con la palabra día sí y día también en asambleas de quórum reducido. Por eso acudo aquí. ¿Pero en mi tierra? ¿Ahí en la calle? Ahí necesito dar ejemplo de buenas praxis en otros círculos nuevos no contaminados y todos necesitamos tener la libertad de poder crearlos, incentivarlos e impulsarlos.

Por eso entiendo que es necesaria la libre circulación de pensamiento y creación de círculos, para que personas afines puedan juntarse y refuercen las buenas ideas desde el trabajo operativo, teniendo así la oportunidad de contrastar su labor con la de otros círculos como mecanismo básico de "competitividad democrática" evitando así la manipulación. Por eso entiendo que la imposición de la jerarquía transcircular a través de "Coordinadoras" o similares es un grave error. La libre competencia de desarrollo del pensamiento político entre círculos debe imponerse como mecanismo de garantía básico para que no se secuestre el pensamiento. Y no basta sólo la libre circulación de este pensamiento a nivel de redes telemáticas, ya que en más de un caso probablemente, si queremos que nuestros vecinos nos escuchen y tenemos la desgracia de que un amplio sector de la población no tiene el nivel o la pericia necesaria en el manejo de la tecnología mientras padecemos el secuestro de nuestro círculo territorial, las redes sociales en internet nos ayudarán poco.

Espero que alguien encuentre de utilidad esta reflexión sobre la necesidad de fomentar la creación de círculos eimpedir los mecanismos de jerarquía trans-circulares. Espero también que se despierte la conciencia en favor de una apuesta por la cooperación horizontal rompiendo la barrera conceptual que se ha establecido por las etiquetas geográficas otorgadas a los Círculos. Somos simplemente círculos de personas que viven en sitios y se juntan poniendo un nombre a su vinculación. No queremos ser un partido político. Seámoslo solo por imperativo legal. Las personas queremos ser lo que somos. Somos simplemente gente y no estructuras de gobierno de un partido. Nos encontraremos unos a otros irremisiblemente de forma voluntaria si lo que nos proponemos nos atrae sin que ninguna entidad superior nos obligue a ello.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario